lunes, 7 de febrero de 2011

El Diario de Suzanne

 Diario. Relación en orden cronológico de lo que ha ido sucediendo, día a día.


El diario de Suzanne
  • Título original: Suzanne's Diary for Nicholas 
  • Autor: James Patterson
  • Año: 2001 

"A quienes han amado, han perdido a sus seres queridos y han vuelto a amar."

Leí este libro un par de veces el verano pasado. Me gusta hacer dos lecturas - más o menos seguidas - del mismo libro: una completamente de nuevas, con avidez, queriendo saber ya cómo acaba todo, imaginando las escenas en mi mente como si fuese una película que pasa por mi cabeza; otra, despacio, hojeando los momentos que son claves y los que, de primeras, no lo parecían. Repasándolo. No dejando ningún cabo suelto, conectando los hilos hasta tener bien formada la trama. Después de todo, el libro que merece la pena es aquel que puedes - y debes - releer.

No recordaba haberlo visto nunca hasta aquel día, cuando lo descubrí y lo saqué del estante en el que cogía polvo, olvidado. Ni siquiera mis mismos abuelos, en cuya casa lo encontré, supieron decirme de dónde lo sacaron. La verdad es que fue un acierto rescatarlo, porque me llevé algunos buenos ratos con él.

Lo primero que hay que decir sobre este libro es que se trata de un libro de amor. Amor, entendido de muchas formas distintas; no sólo el amor de pareja, sino también el amor familiar, de padres a hijos. Amor al hogar. Está narrado de dos formas distintas, porque son dos personajes distintos los que lo narran: Katie y Suzanne.
Katie es una editora neoyorquina, que cuando cree haber encontrado el amor de su vida, ve cómo éste la abandona sin previo aviso ni explicación alguna. Un día recibe un extraño paquete, siendo el remitente Matt, el que había sido su pareja esos últimos once meses. Se trata del diario de Suzanne, dirigido a su hijo, Nicholas.

"Querido Nicholas:
   Durante muchos años me pregunté si algún día sería madre.
   En aquella época pensaba que sería una idea maravillosa y muy acertada hacer una cinta de vídeo para mis hijos en la que podría contarles quién era, lo que pensaba, cuánto los quería [...].
   Yo hubiera apreciado muchísio estas cintas si mis padres las hubieran grabado cada año y me hubieran confiado quiénes eran, lo que sentían por mí [...] Al final, resulta que ni siquiera sé quiénes son y eso es un poco triste. Quiero hacer algo por tí, cariño. Quiero escribir un diario, éste, y prometo escribir con asiduidad. Esto es sólo para tí, Nick."

Katie comenzará a descubrir muchas cosas sobre el pasado de su ex, Matt, y sobre todo de Suzanne, cuya historia enternecerá a Katie y la hará replantearse lo que espera del futuro.

En mi opinión, creo que se puede aprender bastante del diario de Suzanne; contiene lecciones de valores valiosas, como la de las cinco pelotas (La vida consiste en hacer malabarismos con cinco pelotas: el trabajo, la familia, los amigos, la salud, la integridad), y cercana a su emotivo final (tranquilos, no voy a destriparos el libro), la de saber superar las adversidades y volver a empezar. Creo que entre este parrafillo y la dedicatoria que escribió el autor (después del año, al principio de la reseña) os imagináis por dónde van los tiros... 

He empezado con El Diario de Suzanne, como ya he dicho, porque contiene conceptos válidos para casi cualquiera que lo lea. No es un libro de culto ni un gran clásico, pero está un poco infravalorado. Su estilo, en toda su sencillez, consigue transmitir con fuerza sentimientos y emociones, y los personajes distan mucho de ser planos, sobre todo las dos protagonistas. 

  • Lo mejor: está llena de contrastes, felicidad y amargura, gozo y tristeza; las experiencias (vividas muchas por el propio autor); el estilo sencillo, refrescante y sin pretensiones.
  • Lo peor: en ocasiones toma un tinte demasiado dulce, un poco pensado para mujeres, la verdad; no hay acción física, tan sólo psicológica (lo cual puede ser bueno o malo, según la persona).
Merece una oportunidad, a mi parecer. Me sentiré plenamente satisfecha con hacer que os pique la curiosidad, aunque sólo sea un poquitín.

Entrada dedicada a todas las chicas del café (creo a varias os puede interesar bastante).


25 comentarios:

  1. Me gusta decir que los libros nos encuentran a nosotros y a veces en las estanterías más insospechadas.
    A mi me gusta leer de vez en cuando un buen novelón de amor, pero este que tu reseñas parecea algo más que eso.
    Yo también tuve una profe de Literatura especial que despertó mi curiosidad por leer y mi compañero es un lector empedernido, tengo que leer por fuerza para seguirle...
    Por cierto mi blog, tan joven como el tuyo, se llama "Entre telas y letras", casi somos tocayas.
    Un saludo:

    Cristina

    ResponderEliminar
  2. Iba a decirte que me dejas anonadada con la organización de tu comentario al libro, pero he cambiado de opinión: yo ya sé cómo las gastas.

    Muy explícita, muy sencilla y a la vez completa, realmente dan ganas de enfrascarse en el libro que nos recomiendas.

    Gracias por compartirlo con los demás!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Al leer tu entrada, me has recordado a mi misma cuando tenia tu edad y un verano descubri en casa muchos libros en los que nunca me habia fijado. ¡qué cosas! Tantos libros de la biblioteca, tenia la suerte de tener una de "vecina" y un día, aparecio aquel tesoro.
    "El diario de Suzanne" me suena mucho, igual he leido otro comentario sobre él, ahora ya me pica la curiosidad ¡lo has logrado!
    Gracias por la entrada, besines

    ResponderEliminar
  4. Lucía, gracias por la entrada!!
    Sí que me ha picado la curiosidad, ja,ja... va directo a mi lista!!

    ResponderEliminar
  5. Si tuviera tiempo lo leería,pero como no, me conformo con tu excelente comentario, qué digo comentario, un verdadero ejercicio de crítica literaria, muy a la altura de tí misma.
    ¡No esperaba menos de tí!

    Un besaco enorme.....y yuyi te manda pestosos recuerdos, gruñidos y annngrrrgreooonn.

    Sonia

    ResponderEliminar
  6. Uy que tiempos aquellos que podia volar mi imaginacion como bien narras...asi que aprovecha para leer todo lo que puedas!!!felicidades precioso blog!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Yo soy más de libros de acción, los que yo llamo "de sentimientos" no son lo mío, debe ser que no tengo corazón! Jajaja.

    Muchos besos y enhorabuena por este comentario tan magnífico!

    Blue.

    ResponderEliminar
  8. el poema de matt para Suzanne es lindo. Eres una explosion de claveles....

    ResponderEliminar
  9. yo ame.. tanto este libro..
    y lo genial fue que no adivine..
    el final solo hasta que
    llege al ultimo segundo..
    no me lo espere.. y enserio
    me quede anonadada..
    enserio no lo podia creer!

    ResponderEliminar
  10. No lo lei...vi la peli, lloré mucho, ahora voy a leer el libro, dicen q es mejor!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Gracias a todos por los comentarios!
    Tendré que ver la película, aunque no supere al libro seguro que me gustará. ¡Y seguro que lloraré!

    ResponderEliminar
  12. Hola!

    En una busqueda por la pelicula deste livro acabe acá en tu blog. Yo escribi una critica a respcto del libro en mi blog tambien, pero tengo que decir que leer en español algo tan bien escrito es maravilloso. Yo soy brasileãn, estudiante de español, en verdade, yo termine, pero no pudo dejar de escrbiri acá. Se quieres, visites tambien el mio. La actialización fue echa anteayer. Y perdoname se escribo algo equivocado, mi fluencia es mayor hablando.

    Besitos! :*

    Raphaela
    Equalize da Leitura
    @EqualizeLeitura

    ResponderEliminar
  13. Muy lindo Blog Amigaaa !!!

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la informacion me sirvio mucho

    ResponderEliminar
  15. Debo admitir que me has sorprendido, leí el libro, igual por una casualidad del destino pero muy buena que fue. Igual y fue el momento, la situación o qué sabre yo. Qué más decir que felicitarte por la redacción y el sentimiento que le pones. Muy buena opinión acerca del libro.

    ResponderEliminar
  16. Hola, este libro lo lei hace muchisimo y me ha encantado la historia, me movio bastante en ese entonces y siempre recuerdo el amor de Matt a su familia y en general me parecio bien redactado, no me parecio tedioso, gracias a este libro recobre las ganas de leer y de buscar libros interesantes, me gustan los libros donde tienen cuatro historias como los de Reader's Digest, este libro lo compre de segunda mano y fue la mejor inversión que hice ya que de las cuatro historias que venian ahi esta es la que mas me gusto, gracias por la critica del libro y pues a seguir disgrutando.

    ResponderEliminar
  17. a mi me parecio una historia de amor mas triste y al mismo tiempo mas emotiva que incluso romeo y julieta .....

    ResponderEliminar
  18. a quien le guste las historias tristes o alegres da igual , teneis que leeros la llave de sarah, es una historia con fondo real aunque la historia es ficticia , pero es un libro facil de leer y que no olvidareis nunca teneis que leerlo

    ResponderEliminar
  19. Hola, alguien sabe donde puedo encontrar la peli "EL diario de Susan para Nicolas" con subtitulos en español? gracias.- Sole.-

    ResponderEliminar
  20. yo encontré hace unos años entre los libros de mi madre, en realidad sólo buscaba algo para leer en aquel tiempo amo leer desde pequeña me encanta, así que lo tome y lo leí me gustó demasiado pero, siertamente no lo comprendí del todo... justo el verano pasado,lo encontré olvidado entre un sin fin de libros lo vi, mas no recordaba haberlo leído así que lo tomé nuevamente, debo decirlo es un libro muy hermoso... esta vez pude entenderlo mejor lloré por qué comprendí al momento de leerlo muchas cosas en mi vida, a menudo vuelvo a buscarlo y empiezo leerlo por que se que vale mucho la pena...

    ResponderEliminar
  21. este libro me encanto y me hizo llorar :') pero no me gusto el final :/ no me gusto que se quedara con Katy

    ResponderEliminar
  22. alguien no lo tendrá en formato Pdf por favor, me llamo la atenciòn y muhco este libro :) garcias

    ResponderEliminar
  23. me gustaría leerlo, ¿alguien que lo tenga en PDF? :3
    PD:>///< le lo envían a mi correo (diodrich16@hotmailcom)

    ResponderEliminar
  24. hola buenas noches alguien me pude decir por favor donde puedo conseguir este libro llevo años buscandolo ya se en formato fisico o digital
    muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  25. no comentes el final amiga yoshi ya que le quitaras el animo a los compañeros lectores de leer el libro

    ResponderEliminar