viernes, 4 de febrero de 2011

Libro.


Libro. (del latín liber, libri). Conjunto de muchas hojas de papel, vitela, etc., ordinariamente impresas, que se han cosido o encuadernado juntas con cubierta de papel, cartón, pergamino u otra piel, y que forman un volumen.


El otro día estaba hablando con un amigo, quien en un momento de la conversación sacó su iPad - ese aparato electrónico de Apple que todo lo puede - y me enseñó una de sus aplicaciones. Era un lector de eBook."Fíjate, ahora puedo llevarme mis libros adonde quiera". La verdad es que era un punto, eso de tener varios cientos de volúmenes en el bolsillo y accesibles tan sólo accionando la pantalla táctil con una mano. Se veía bien, no mareaba y aquello de pasar las páginas arrastrando la yema del dedo por la esquinita de la página se hacía entretenido, pero... ni por esas lo cambiaba yo por un libro de verdad.

Libro. Hasta escribirlo, hasta decirlo en voz alta suena bonito. Libro. Proporcionando placer desde mucho antes de que nuestro amigo Johannes Gutenberg, proclamado el padre de la imprenta moderna, inventara el método de impresión de caracteres móviles ayudado por un punzón metálico y un servicial molde de fundición, revolucionando así la cultura para siempre, allá por el año 1440. (Existen numerosas controversias acerca de la atribución de este mérito a otras figuras de la época, pero prefiero no entrar ahí.)

¿Cuántas sensaciones se pueden equiparar a las que se experimentan cuando, ya habiéndote detenido a observar la portada, imaginándote todo lo que podrías descubrir en su interior,  separas la cubierta de la primera página de un libro? Te invita coquetamente a sacarlo de su estante y aspirar el olor a tinta y a papel que asciende desde cada hoja. Huele a historia, a filosofía, a ciencia, a ingenio, a invención. Cada letra impresa tiene su relieve sobre la página, que también está lejos de ser plana, con sus pequeños poros y grietas. Sabes que detrás de cada esquina te aguarda un romance inesperado, una hazaña heroica o una gran tragedia; y sabes también que una vez que lo empieces te atrapará y no te soltará. No ya hasta que lo termines, sino hasta mucho después, porque recordarás tu fragmento favorito durante largo tiempo.

Haré por compartir mis obras favoritas con todos los que se pasen por aquí; todos los comentarios y aportes son bienvenidos. Dedico este blog a todos los amantes de los libros, no sólo de leerlos, sino también de escribirlos. A Mariló, porque su blog me ha animado a crear el mío; a los amigos, cerca o lejos; y a mis profesores, desde que era pequeña hasta hoy mismo, en especial mi actual profesora de Lengua y Literatura, que sabe transmitir a sus alumnos su gran pasión por la lectura.

14 comentarios:

  1. Cómo me alegro de que te hayas animado por fin a crear tu propio espacio,en el que puedas volcar un poco (¡sólo un poco...!) de lo que llevas dentro.

    Seguramente tendrás días en los que no se te ocurra nada destacable que contar...pero también habrá otros en los que un torrente de ideas te vendrá a la cabeza,y la magia de crear te cogerá desprevenida...incluso a tí...!

    Esperaremos tus entradas con gran interés.

    Enhorabuena, Lucía.

    ResponderEliminar
  2. Aquí otra apasionada de los libros de toda la vida. Los e-book mejor para otros, creo que a mí me pillan mayor.

    Bueno, pues quedo a la espera de ver qué escribes y qué lees.

    Un abrazo y mucho ánimo.
    Blue.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias por vuestro apoyo a este blog tan pequeño y recién nacido!
    Espero que funcione... ¡sobre todo porque me he decidido a hacerlo a una semana de los exámenes intermedios...! Pero sabiendo a quiénes va dirigido no puedo sino saber que todo marchará de perlas. Besazos, niñas.

    ResponderEliminar
  4. Siempre es una estupenda noticia comprobar que los jóvenes leen.
    Yo no le hago ningún asco a los e-books, son de lo más útil. No veas qué incómodos se hacen los largos recorridos en los medios de transporte con un libro (o librón) abierto en la mano, teniendo que pasar la página con la otra, ya ocupada en agarrarse a una barra o asiento para no caerse con los bandazos(sobre el vecino; al suelo es difícil, tal como vamos de apretados)

    Creo que es un gran invento al que me apuntaré en el momento en que me sea difícil llevar un libro real. También yo sigo prefiriendo este último, su 'aroma' especial y la posibilidad de anotar, subrayar, citar que lo convierte en tuyo. Tu lectura especial, personal.

    Pero no olvidemos que las páginas, sean de papel o de plasma, sólo son vehículos. Lo esencial es lo que nos transmiten y es, en definitiva, lo que nos queda de ellos, cuando los volvemos a dejar en la estantería.
    Los libros son esos platos, sencillos o suntuosos, donde se nos sirve la comida del alma. Lo que realmente alimenta es el contenido.

    Así pues, querida Lucía...querida "Lúcida" ,al abrir este blog me haces feliz. Comprobar que existe gente muy joven que alimenta bien su alma y tiene por ello un cerebro espléndido y bien empleado me hace concebir esperanzas de que el futuro será mejor, y te doy las gracias por ello.

    ¡Buena andadura, guapa¡ Seguiremos en contacto.

    Avelina Álvarez Rocha (Avelalvaro, una de "Las chicas del café..."

    ResponderEliminar
  5. ¡Ave! Pues claro, Ave, una de mis niñas del café... cuánto me alegro de leerte por estos lares. La verdad no pretendía hacer apología contra los eBooks, de hecho lo más probable es que en un futuro bastante próximo todos acabemos teniendo uno (o dos); como tú dices, lo verdaderamente importante es el contenido.
    Me alegra mucho que recibas el blog con tanto entusiasmo. Por supuesto que seguimos en contacto. Sigue alimentando tu alma.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por el blog Lucía!!
    A mi,la tecnologia llega un momento que se me escapa, jajaja... Sin duda prefiero un libro y a ser posible todo el ritual que lo acompaña, sofá cómodo, chimenea, una taza calentita...
    Quizás algún día tenga un eBook, pero siempre hojaré mi primer libro, "La casa de los espíritus".

    ResponderEliminar
  7. Uhmmm, el olor del papel impreso, la cola y la piel...
    Es evidente que acabaremos leyendo en soporte informático (qué hacemos ahora con los blogs si no...). Pero nada puede superar el placer de acariciar el lomo de un libro.
    Gracias por este Blog, Lucía, nos tendrás muy pendientes de tí.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Felicidades por este lugar tan relajado.
    Huele a libro leído, tocado, acariciado.
    Me gusta que me cuenten historias.
    Y la gente que las cuenta, las cuida, las atesora.
    !Que a gusto se está entre libros y lectores!

    Soy Carme, una de "las chicas del café". Disculpa mi torpeza al dejar el comentario

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias a todas, niñas. Se os agradecen mucho los comentarios. Ya sabéis que al Blogger le dan arranques de crueldad y no deja postear bien, pero lo seguiremos intentando.
    ¡Besos a destajo!

    ResponderEliminar
  11. Hola, "Lucy".
    Te comentaré un recuerdo que tengo sobre ti, cuando no eras más que una niña de 12-13 años...
    Recuerdo un día en que me llevaste un libro, abriste la cubierta y me impresionaste.
    Vi el sello de ese libro,de vuestra propia biblioteca (recuerdo que se lo conté a mis amigos)y sentí alegría por ese regalo que te han dado en casa desde que naciste: la pasión por la lectura.

    Me vi en un espejo, de reojo, como cuando no te esperas ver tu imagen y alli estás, de repente... reflejada, a pesar de las diferencias de edad,en una pasión compartida.
    Me vi en esa niña de doce años, en ti y recordé cómo yo misma le llevé mi libro preferido de aquella época a mi seño de inglés...
    Mis tardes se pasaban entre hojas y hojas de libros aparentemente interminables pero que me hacían plantarle cara al sueño, rechazar la comodidad de sentarme delante de la tele a devorar dibujos y deslizarme entre los renglones de Viaje al Centro de la Tierra, El Rayo Verde, Mujercitas...
    Ahora estoy releyendo "Frankenstein", un libro que recomiendo leer a tu edad para poder entender las dimensiones de la historia.
    Si te apetece un poco de literatura inglesa, te recomiendo uno de mis favoritos de todos los tiempos: "Midnight Children" de Salman Rushdie, un libro mágico.
    Varios relatos que me encantaron en la universidad:

    "Bartleby the Scrivener" de Herman Melville
    "The Man of the Crowd" de Edgar (Allan) Poe
    "The Odour of Chrysanthemums" de D.H. Lawrence
    "Eveline" de James Joyce
    "A Dance of the Forest", una obra de teatro de Wole Soyinka(uno de los escritores africanos en lengua inglesa más conocidos).
    Y,por supuesto los clásicos:
    "Jane Eyre" (me lo mandó mi profe de inglés en 2º de BUP).
    "Anne of Green Gables", la serie en versión original, por supuesto (compré los libros en una librería de segunda mano de Irlanda del Norte la última vez que fui...no veas la ilusión que me hizo encontrarlos...mi generación creció con Anne Shirley, Marilla y Matthew Cuthbert, y, como no, con Gilbert Blythe...).
    "Northanger Abbey" de Jane Austen (me gusta más que otros).
    Por mencionar algunos...y un largo etcétera...
    Me parece genial que te hayas lanzado a compartir tu afición por los libros.
    See you around!

    ResponderEliminar
  12. Felicidades Lucía, por lanzarte a este reto tan bonito.
    Para mi, será un disfrute leer tus comentarios y seguir tus lecturas.
    Muchos besines

    ResponderEliminar
  13. No puedo estar más de acuerdo contigo: hace unos meses me regalaron un e-book y.... bien.. es práctico para viajar "ligera de equipaje" pero... donde este un LIBRO a la (ya)antigua usanza que se quite lo demás para mí.
    En el aparatito, te llevas de todo... pero el placer del olor, de acariciar, de subrayar frases y párrafos ( y no perderlos si se te va la batería!), la portada que ya es promesa... y más cosas, esto, a mí, no me lo da el e-book y salvo por la ventaja del poco peso... pues no me convence.
    Me encanta este sitio tuyo Lucía y esta presentación de pilas de libros :-) y tu entusiasmo.
    Gracias Loy por hacérmelo descubrir ;-)

    ResponderEliminar
  14. ¡Gracias por el comentario, Framboise! Me alegra que Loy te enseñara mi blog y que te haya gustado. Siempre es bueno conocer a más amantes del arte encuadernado.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar